viernes, 12 de junio de 2009

Función de relación

Las funciones de relación permiten a los metazoos conocer el ambiente interno de su propio cuerpo y el ambiente externo en el que se mueven o percepción, integrar sus variaciones o coordinación y emitir las respuestas adecuadas o respuesta.

La percepción la realizan células nerviosas especializadas, llamadas células sensoriales o receptores, que son internos, si recogen estímulos del interior del cuerpo, o externos, si los recogen del exterior. Los receptores pueden ser:

Quimiorreceptores: Las sustancias gaseosas o sentido del olfato los perciben las antenas de los insectos y las fosas nasales de los vertebrados. Las sustancias líquidas o sentido del gusto los captan los tentáculos de los moluscos, las patas de los insectos y las papilas gustativas de la lengua.

Mecanorreceptores: Los sensibles a la presión o sentido del tacto son los pelos táctiles de los artrópodos, la línea lateral de los peces o los corpúsculos táctiles de la piel. Los sensibles a la gravedad o equilibrio son los estatocistos de los invertebrados, y los utrículos y sáculos con sus otolitos en los vertebrados. Los sensibles al sonido o sentido del oído son los pelos acústicos de los artrópodos o los oídos de los vertebrados.

Fotorreceptores o sentido de la vista: Captan si hay luz las manchas oculares de las planarias. Captan la dirección de la luz las vesículas oculares de las medusas y los ocelos de los artrópodos. Captan imágenes los ojos compuestos de los insectos y los ojos de los vertebrados.

Termorreceptores: Captan el grado de calor los corpúsulos de la piel.

La coordinación consiste en centralizar todos los estímulos captados por los receptores y emitir respuestas adecuadas a cada uno de ellos. Los vertebrados tienen órganos especializados en coordinar respuestas, como el cerebro, el cerebelo, la médula espinal, etc.

Las respuestas que ordena el centro coordinador, es decir, el sistema nervioso, pueden ser de dos tipos: movimientos y secreciones. Los movimientos, realizados por el aparato locomotor, son respuestas rápidas, puntuales y breves. Las secreciones, realizadas por las glándulas, son respuestas lentas, sostenidas y duraderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario