viernes, 12 de junio de 2009

Organizacion general

Las células que forman un metazoo no pueden capturar individualmente los alimentos del exterior, ni tampoco pueden, una por una, expulsar al exterior sus productos de desecho. Para estas funciones, y para muchas otras, el conjunto de células de un metazoo depende en cada caso de unas cuantas células que se especializan en realizar una función determinada.

Por ejemplo, hay células especializadas en segregar enzimas que realizan la digestión, hay células que transportan oxígeno, hay células que se contraen para producir el movimiento del animal, etc. Estas células especializadas se agrupan y constituyen los diferentes tejidos, órganos, sistemas y aparatos de los metazoos.

Un tejido es un conjunto de células idénticas que realizan la misma actividad. Generalmente las células están unidas entre sí a través de sus membranas. Por ejemplo, el tejido epietial tiene como función el revestimiento externo e interno del cuerpo. Otros tejidos son el tejido nervioso; la sangre, en este caso las células están sueltas; el tejido óseo, etc. No todos los metazoos tienen todos los tejidos comentados. Los insectos, por ejemplo, carecen de tejido óseo.

Un órgano es una parte del ser vivo que está constituida por varios tejidos y que realiza un acto concreto. El músculo bíceps, por ejemplo, está constituido por tejido muscular, tejido conjuntivo, tejido nervioso y sangre, y su acto consiste en la flexión del antebrazo. Otros órganos son el corazón, que bombea la sangre; el estómago, que realiza la digestión gástrica; el ojo, que capta imágenes; etc.

Un sistema es un conjunto de órganos muy parecidos, ya que están constituidos por los mismos tejidos, pero realizan actos que pueden ser completamente independientes. Por ejemplo, en el sistema muscular hay unos músculos que mueven la cabeza, otros que mueven los brazos, otros que mueven las piernas, etc. Otros sistemas son el óseo, el nervioso y el endocrino.

Un aparato es un conjunto de órganos que pueden ser muy diferentes entre sí, pero cuyos actos están coordinados para realizar lo que se llama una función. Por ejemplo, el aparato digestivo está formado por órganos tan diferentes como los dientes, la lengua, el estómago, etc., y todos coordinados realizan la función de digestión. Otros aparatos son el aparato respiratorio, el aparato locomotor constituido por los sistemas muscular y óseo, el aparato reproductor, etc.

Finalmente, y como ya se ha dicho, los órganos realizan actos y los aparatos realizan funciones. Las tres funciones generales de todo ser vivo, que agrupan todas las funciones particulares, son la nutrición, la relación y la reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario